domingo, mayo 09, 2010

Viaje con soretito

Estaba esperando que volviera a mirar de reojo mi libro para cerrarlo, guardarlo en la cartera y seguir viaje con la mente en blanco, los ojos clavados en la publicidad de buscasán (reemplazo de un paisaje que no aparece en las ventanillas). Es el termómetro de mi egoísmo, de mi educación sentimental en casa de clase media-familia numerosa en la que sólo se tomaba gaseosa los domingos. Un vaso y medio por cabeza, para que alcance. La coca es mía y prefiero no tomarla para tener siempre más que vos. Y entonces él volvió a mirar y yo lo cerré. Y ahí fue cuando pidió que lo abriera, ansioso, con mirada adolescente. ¿Me mostrás la solapa? Ah, Falco, me sonaba, publicó en la Joven Guardia, muy mala esa antología, ¿no?

En estos casos soy como una niña, no hablo con extraños. O como una paranoica: siempre alguien está escuchando. Pero él, que dijo no ser del palo, no hablar de literatura con nadie, trabajar como administrativo, no consumir escritoras por sexista, haber ganado premios en España y ser, quizás, el próximo premio Herralde, siguió hablando solo: destrozó a todos los autores argentinos que publicaron en los últimos cinco años. Ah, menos a Martín Kohan.

Después me preguntó si yo era famosa y a mí me dio ganas de mandarlo a tomar Nesquick con vainillas. En cambio, le pregunté su nombre y estuve a punto de pedirle el documento. Intuyo que me mintió.

Sólo digo: alguien ahí afuera que está creando lectores monstruosos/posibles autores caníbales/seres que se autoproclaman escritores en un viaje de subte subidos a un obelisco que chorrea soretitos/ parientes cercanos de los comentaristas de blog anónimos.

Echarle la culpa a los suplementos literarios sería sobreestimarlos.

4 comentarios:

Danixa dijo...

me levanto emocionada y aplaudo hasta que me arden las manos.

ah: alto, gran titulo. bonus de luxe.

Nicolás dijo...

alea jacta est

Ramona Porretas dijo...

Ajajjaaa! el mundo esta plagado de soretitos.
Una vez, al blog de mi otra personalidad (la que pinta) llego un "critico de blogs"; me prendi al juego. ME DEFENESTRO!!!!!! sin analisis de obra ja!.
Me encanto el blog muchachas.
Un abrazo ciber revolucionario y...
HASTA EL TRIUNFO ETERNAMENTE!

La Criatura dijo...

"hola, soy el próximo premio Herralde", un gran comienzo de personaje.