jueves, enero 14, 2010

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA, EN SITUACIÓN CRÍTICA

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina nos movilizamos el mediodía del miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de los salarios de diciembre de 2009 y el medio aguinaldo, todavía impagos. También la firma del acuerdo de recomposición salarial y la regularización de los colaboradores.

La marcha estuvo acompañada por la solidaridad de comisiones internas y trabajadores de una decena de medios, diputados nacionales, legisladores porteños y referentes de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles.

Una vez más, la audiencia de conciliación no tuvo resultado favorable. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para este viernes 15 de enero e intimó al vicepresidente de la empresa editora Papel 2.0, Carlos Mateu, a comparecer en ella, y adelantó que en caso contrario será obligado por la fuerza pública.

Desde el martes, el diario Crítica de la Argentina se ve distinto: los trabajadores también decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa abone lo que nos adeuda. Las únicas notas que aparecen firmadas son las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Convocamos nuevamente para este viernes, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo, en Callao 114.

NUESTROS RECLAMOS

Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas -varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística- no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Contactos: Martina Noailles: 15-6562-6566 // Edgardo Imas: 15-6104-8205

Adhesiones recibidas: Adrián Pérez (diputado nacional y vicepresidente del Bloque de la Coalición Cívica), Fernando “Pino” Solanas (diputado nacional Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (diputada nacional GEN), Marcelo Parrilli (legislador porteño MST), Fabio Basteiro (legislador porteño Proyecto Sur), Gonzalo Ruanova (legislador porteño Nuevo Encuentro), Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista

Partido Obrero, Partido Socialista, Liga Socialista Revolucionaria, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA, Lista Naranja de Prensa, Junta Interna Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica de ATE, Bloque de Trabajadores 17 de octubre Adherido a la CTA, BASE Agrupación universitaria de Ciencias Económicas de la UBA, Razón y Revolución, Luis Angio (Comisión Interna del Banco Provincia y de la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas), Santiago Duarte (delegado del sindicato docente Ademys), Sindicato del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA NACIONAL), Agrupación Envar El Kadri – ATE, trabajadores despedidos de la Editorial Colihue, trabajadores del Hotel Bauen

Comisiones internas y trabajadores de los siguientes medios de comunicación: Diario Página/12, Agencia Télam, Revista Veintitrés, Diario Bae, Diario Crónica, Agencia DyN, Agencia Noticias Argentinas, Ámbito Financiero, Atrana-Radio Nacional.

2 comentarios:

girlontape dijo...

solidaridad con las reporteras! y que ganen lo que corresponde, besos stef

la niña z dijo...

solidaridad desde acá también!

y tenenos al tanto, que lo peor que nos pasa es que los conflictos gremiales en prensa nunca se cubren