lunes, agosto 13, 2007

Mi abuela Nélida Libertad
se casó con
mi abuelo Alfonso Jacinto
a los treintaicinco años;
Ella trabajaba en Cinzano
él jugaba al fútbol,
Nélida trabajaba en Cinzano y no terminó la primaria,
Alfonso jugaba en San Lorenzo cuando el fútbol no era profesional,
Alfonso era ante todo elegante;
Nélida probaba todos los días
una tacita de Cinzano con las obreras.
Se casó y dejó de trabajar
tuvieron dos hijos y vivían enfrente de la cancha,
Santander y avenida de La Plata;
Una vez a mi mamá la atacó un gato y casi la mata
una vez mi tío tuvo una fiebre que casi se muere,
mi abuelo cortaba el salame oblicuo para que dure más
después dejó de jugar y empezó a trabajar en el club;
Alfonso era ahí
lo que Nélida Libertad era en su casa con patio;
Los niños fueron a la escuela, a la facultad
mi abuelo se enfermó a los cincuenta y murió,
mi abuela vivió cuarenta años más
en la casa de la calle Santander
tejía, escuchaba la radio, miraba la televisión, leía
novelas buenas que le daba mi mamá y malas que le daba mi tío;
a veces veía a sus nietos
compraba budín inglés
venía a mi casa
y me agarraba las manos para ver si las tenía frías;
nunca volvió a estar con un hombre
vivió sola cuarenta años
preparándose la comida,
limpiando a fondo los cincuenta metros cuadrados de su mundo
tomando Cinzano, comiendo bocaditos Cabsha o Mantecol;
guardaba en una caja los recortes que hablaban de su marido
había también un corpóreo de él tamaño natural
con la camiseta azul y roja,
no sacó su ropa del placard, ni vació la otra mesita de luz
mi abuela comía fideos siempre que podía
y creo que no le gustaba mucho estar con la gente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo esto. ya te lo dije alguna vez :)

Anónimo dijo...

Hola! muy lindo post! uno de los mejorcitos de autobombo en mi humilde opinión. un saludo

nicoleta dijo...

Sí, bien subido, me emociona.
Anónimo: lo de "mejorcito" suena algo despectivo, pero vale.

pochoclo dijo...

Es un hermoso post..y aguante el abuelo cuervo de Mechi..

mercedes dijo...

pochoclo!!!!!! tanto tiempo!!! gracias!!!

juandiego dijo...

muy bueno, mechi. me gusta lo que cuenta y cómo va sonando verso a verso.

Anónimo dijo...

Qué lindo! Te extraño, Mechi.

Lali

lowfirocker dijo...

muy lindo
me hizo acordar a mi abuela

a. prats dijo...

Me duelen las manos de tanto aplaudir. Buen texto.

mercedes dijo...

Eiiii Juan Diego, gracias! este es poema largo, como los que escribis vos..

Lalo, yo también te extraño mucho, por qué no nos vemos? extraño a mi hermana menor!!

besos for tuti

mercedes dijo...

a. prats, creo que estamos conectados al mismo tiempo....gracias para usted...

heidi dijo...

precioso, felicitacines, me da esa sensación que me dan pocos poemas, de que no podría haber sido escrito de otro modo, tiene la fuerza de la necesidad.

un beso!

Una Clara dijo...

hermoso, mechina, se me mojaron los ojos. te quiero.

pd: los caracteres de verificación dicen: KAULA

mercedes dijo...

oh chicas gracias! justo ustedes dos que escriben tan bien...

Jose y Virginia dijo...

Suena raro, pero YO dije que este era un hermoso , muy hermoso poema.