martes, enero 31, 2006

Amanecer mixto en el Once

Ponerse champú, enjuagarse el pelo, pasarse la mano por la pierna, analizar la situación, decidirse por la rasuración de inmediato y, de pronto, ver espuma de afeitar -y de la cara- junto a la crema reafirmante. Ventajas de tener un hombre en casa.

lunes, enero 30, 2006

Ala delta

-Chofer disculpe.
-¿Si?
-Creo que debería bajarme.
-¿Está mareada señorita? Podemos ir un poco más despacio.
-No, no, lo que pasa es que no veo el fondo de todo esto.
-Se refiere al río.
-Digamos que sí. No me siento segura andando por un lugar donde no se qué es lo que hay debajo.
-Eeeeh... bueno, yo se lo puedo decir. Hay agua, piedras, algunas plantas y en el fondo tierra. Es decir, fango.
-Lo sabía, lo sabía…
-No es muy profundo igual, no tenga miedo.
-El fango nunca es profundo. Pero está ahí.
-Claro. El fango cuida de usted después de todo. De caerse en este momento, en seguida toparía con el fango.
-Es lo que suele suceder.
-¿Está más tranquila ahora?
-No, para nada. Pero ¿podría acelerar un poco? Me gusta cuando el agua me salpica en la cara.
-No hay problema.
-¿Willy sabe hacer?

El tigre y el diente de león

"Esto es como nadar en chocolate” le dice y se tira al agua arrastrando a su hermanita de los pelos. Ella llora y nosotras sonreímos como dándole animo. En el día tomamos sol, espantamos mosquitos con el abanico (antes de que se lo comiera el perro) nos metemos al río, hacemos asado, nos sentimos invencibles amazonas o sirenas. Más tarde, con el plato lleno de huesos y el vaso vacío, nos entristecemos de golpe. Con los ojos enrojecidos por el fuego, volvemos a contarnos las mismas historias.

viernes, enero 27, 2006

Mientras tanto, pensar en nada

Nicoleta en el ripio (parte dos)

No tan afortunada como Betty -nuestra Anna Karina vernácula- que anda acaparando todos los piropos hot de Buenos Aires (arden los camioneros al ver su andar), yo lo intento, me expongo, lo busco, pero nada. Exhibo bikini, entro al lago a los saltitos, ensayo unos clavados desde las rocas, me sacudo el pelo húmedo con estilo, pero no. Nada de piropos para mí. Alto: hubo uno, sí. Hubo uno, al menos. Un ¿sueco-alemán-noruego? con porra de Mosca & Smith (no sé cuál es el del afro) a quien rocé con mi brazo durante una mini travesía por un bosque. "Mi amorrrr", gritó. Me dí vuelta, belicosa: "Bien, al menos dos palabras en español". Mi amorrrrrr, linda, mi amorrr", dobló la apuesta. "Tres palabras", lo desafié. "Mi amorrr, linda, corderrrrrito al asador". Salí corriendo antes de que me dijera empanada de carne.

miércoles, enero 25, 2006

Otra inverosímil

Parada en la calle, pero sin escuchar la calle por los auriculares puestos, veo una lengua que pasa lenta por el paladar y la parte de atrás de los dientes y forma la letra L dentro de una boca, dentro de una ventanilla de un camión que dobla en la esquina y deja la palabra flotando entre el humo del caño de escape, ese tipo me dijo, la palabra, ese tipo me dijo leona.

domingo, enero 22, 2006

132

- Chofer disculpe. No se donde estoy…
- Estamos yendo por Yerbal, ahora vamos a agarrar Donato Alvarez.
- Usted no me entiende. Estoy perdida.
- Pero ya le dije señorita... esto es Flores.
- Esta bien, pero no se de donde vengo, ni hacia adonde estoy yendo. Creo que este camino no me conduce a ningún lado, que tomé la dirección equivocada…
- Aha.
- De todas maneras, no me queda bien estar fingiendo. Aquí parada cualquier línea me deja bien.
- Esa es una canción bastante pasada de moda señorita…
- Si, lo se, lo se, disculpe.
- No es nada. Y si cree que cualquier línea la va a dejar bien quédese tranquila entonces. Voy a abrir un poco la ventanilla.
- Está bien. Y ya que está suba un poco el volumen de la radio. Este tema de Ricky Martin me encanta.

sábado, enero 21, 2006

Enviada especial (Nicoleta en el ripio)

Hace 20 horas que estoy viajando en auto con mi familia. Mejor dicho, con parte de ella: padre y madre. Hace años que no compartía tanto tiempo con ellos y comprobé que, definitivamente, uno se desacostumbra. O que descubre detalles a veces encantadores, otras monstruosos, de esas personas con las que convivió mucho tiempo (suficiente tiempo). Aprieto el acelerador en un descuido del copiloto -en este caso mi padre- que no me deja pasar de 140 y descubro, por ejemplo, que mi madre (sí, me gusta decirle "madre") es capaz de terminar un largo discurso circular casi imposible de seguir con una frase como "pero al final la verdad siempre triunfa", y después girar la cabeza hacia la ventana y decir: "Ay, mirá que lindos patitos". Bajo la velocidad porque en una curva pronunciada en la que me costó adherirme al asfalto se me cruzó por la cabeza que podría matarnos a todos de un momento a otro (y no sería justo para mis tres hermanos) y descubro que mi padre, que se puso nervioso en esa misma curva, dice la palabra "combustible". Lo escucho: "Bajá de 140 porque se nos va a acabar el combustible". Y de pronto lo veo, sí, como el doble venido a menos de Indiana Jones empeorado por el doblaje mexicano y decido perdonarle la vida. A él le hubiera encantado salir en busca del arca perdida. Aún me quedan un par de días más con ellos. Qué extraños que son los padres.

jueves, enero 19, 2006

Mudanza: prólogo

¿Por dónde empiezo?


¿Qué tiro?




¿Por dónde sigo?


¿Qué hago?


Cuando desnudarse es un deber

-Andá sacándote la ropa.
Eso me pidieron dos mujeres esta mañana: la ecógrafa y la depiladora.

martes, enero 17, 2006

Juramento

Al próximo fanguista que la haga sufrir a Betty le rompo la cara. Promess.

Nikia, hija de Uma.

Canciones malas de domingo

tengo la máscara verde
vincha flúo en la cabeza
pincita power en mano
y barro en las piernas

Todo para que me veas más linda.
Todo para que me veas más linda.

***

el chico me invita a bailar
en la pista improvisada
la última vez que bailé
lento le digo
fue con una camisa naranja

no bailo nada
no bailo nada
si no te ponés
esa camisa naranja.

***

se inunda la cocina
no cierro las ventanas
trepo a la mesada
para salvar los pies
y el canto:

que llueva
que llueva
la vieja está
en la cueva.

Dudas pre mudanza

¿qué hago con las pilas?
¿que hago con el boletín de séptimo grado?
¿Y con las estampitas que me regalaba mi abuela?
¿Por qué mis primeros poemas eran en "español" ("tu eres" / "a ti te escribo")?
¿Por qué estudié Derecho cinco años?
¿Por qué tengo libros sobre biología molecular? ¿Y un libro del Chavo Fucks?
¿Por qué me da no sé qué tirar las fotos de amigos de viaje ocasionales de los que ni recuerdo el nombre? (¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Por qué me saqué fotos con esa gente?????!!!!!!)
¿Por qué mis dieciséis mudanzas previas no me dieron experiencia?
Maldición.

Mini happy birthday

Con la lluvia de medianoche como banda de sonido, una vela, un alfajor havana (de dulce de leche) como torta y el charme de Marylin, nos cantamos el Feliz Cumpleaños. Yo a Betty y Betty a ella misma. Lo que se dice, la calma que precede a la fiesta.

sábado, enero 14, 2006

Antes de la primera quincena

Puede parecer pesadillezco, pero no lo es para mí. Alejarme un poco de la vida mundana y licenciosa, realmente me venía muy bien. Y lo digo desde el corazón mismo de San Clemente del Tuyu, donde estoy de vacaciones con mis padres. Cómo llegué no viene al caso y además lo que quería contar no son los días acá, sino las noches. Donde realmente aparece el lado oscuro, tremebundo y pesadillesco del lugar. O por lo menos así me sucede a mi.

1
Sueño que soy un nenito chino que no tiene casa ni nadie que lo quiera. Finalmente encuentro una casita muy linda que resulta ser de una geisha. Vivo ahí con el temor de que vuelva y me encuentre. Veo fotos de ella y tiene una cara alucinante, temo que vuelva y me quiera hacer el harakiri (algo difícil de que te haga otro, pero es la lógica de la pesadilla, no se, funciona así). Después de unos días ella vuelve y no se enoja, así que nos quedamos viviendo ahí los dos. Este termina bien.

2
Sueño que estoy viendo una película donde hay un hombre, un serial killer tipo Terminator, programado artificialmente para matar. Esos que pase lo que pase logran llegar a cometer su encargo criminal. Lo único es que el hombre en cuestión es mi papá, que encima está con la misma ridícula malla turquesa con la que se pasea por San Clemente.

3
Sueño que viene a verme a mi casa mi primer novio (no el chico al que le di mi primer beso en primer año del secundario y que después descubrimos que también era amigo de Nicoletta, sino el primero más de grande, con el que salía cuando estaba en el CBC, un chico divino, pero que estaba completamente deprimido. Pobre. Le costaba horrores salir de su cama) me declaraba su amor y yo aceptaba convencida de que lo nuestro esta vez funcionaría. Después de unos minutos de sentirme dichosa, él me decía “Bueno, pero ahora me tengo que ir” y yo “No, pero por qué, quedate, podemos comer algo, ver una película, no se” Y él “No, no, me voy porque mi mamá pidió empanadas en mi casa y se van a enfriar”. ¡¡Y se iba!!

Estas sí que son pesadillas, eh. Y no los abdómenes inflados de los hombres y mujeres que vacacionan en estos lares.

viernes, enero 13, 2006

Y yo le dije:

a todas las chicas nos gusta
en vidrieras chequear el vaivén
y saber qué ven cuando nos gritan:
pero qué cosa fina sos vo', eh!

jueves, enero 12, 2006

Enviada especial

Escribe Betty, desde algún lugar no glamoroso de la costa argentina: "Hola! estás bien? Yo como mucho, leo y duermo. Hay más viento que sol. Volveré gorda y despeinada".

Piropo II

Ella ve el charco y se acuerda de sus zapatitos nuevos. Entonces, recoge su pollera vaporosa y da un salto con la agilidad y gracia de vidas pasadas. De pronto, un grito atraviesa la calle Corrientes: "Carolinaaaaa, Carolinaaaa de Mónaco".

miércoles, enero 11, 2006

Interconsulta II

-¿Y doctor, qué tengo?
-Nada, no tenés nada.
-¿O sea que estoy curada?
-No, querida, no tenés nada adentro del cuerpo. Ni un sólo órgano.
-...
-¿Ves en el monitor? Acá debería estar tu estómago, más allá los riñones, por acá los pulmones... pero no queda nada, sólo las marcas, como si alguien hubiera sacado un cuadro de la pared.
-...
-A vos no te habrán dado un beso aspiradora últimamente, ¿no?
-...
-¡Un beso aspiradora! De esos que duran más de lo aconsejable y que a uno lo dejan débil, muy débil, casi vacío.
-No recuerdo, doctor.
-O no te habrá tocado uno de esos hombres que dicen "para eso yo soy bastante bueno", ¿no?
-La verdad es que no recuerdo.
-Mmmmmmm, ¿ves? Acá debería estar el corazón. No quiero sonar cursi, pero el corazón es apenas un motor que se apaga cuando está agotado.
-Doctor, eso dice una canción de una cantante pop.
-Sí, si, disculpá el plagio....¡pero vos no te preocupes, que parece que también te lo aspiraron!
- ¿Y ahora qué hago?
-Ya vamos a encontrar algo con qué rellenarte.
-¿Podría ser alguna sustancia luminosa, como la de las estrellitas que se pegan en el techo y brillan en la oscuridad?
-Podría ser... pero ya veremos, ya veremos.

martes, enero 10, 2006

"Para eso yo soy bastante bueno"

Declaración inquietante. Se clavó en la mesa, volteó algunas cervezas y retumbó, para alegría de los borrachines. Y mientras las chicas relajábamos las piernas, nos mirábamos recolectando sensaciones comunes, nos reacomodábamos el pelo y tratábamos de controlar la humedad, no pudimos evitar la pregunta: ¿En qué partes de nuestro cuerpo entrará (esa declaración)?

jueves, enero 05, 2006

Declaración de principios

Pequeño hombre que vas
de kermese
tiro tiro tiro y
pum
algo cae
pero yo no
pequeño hombre que vas
de kermese
yo no soy
tu osito de peluche

Música de garage

En el estacionamiento
Escuchan a Tinelli
A todo volumen
Oh
La palabra Tinelli en un poema
La palabra volumen
La palabra estacionamiento

B.B.

Piropo

Una pollera blanca y las escaleras mecánicas de la estación Pasteur, viento sin aviso que lo levanta todo y unas manos que intentan controlar el vuelo. De pronto, un grito: "Mirá, una Marilyn del Once".

Interconsulta

-Doctor, me duele acá.
-A ver querida, ¿acá?
-No, no, un poco más al costado, acá, ¿ve?
-No, no veo nada, ¿es justo acá?
-Es un poquito más allá.
-Mmmmm, decime exactamente qué es lo que te duele.
-El almita, doctor, me duele el almita.
-Ay, hija, hubieras empezado por ahí. Yo pensé que era algo mucho más grave: un colon irritable, una gastritis aguda, un riñón inflamado... haber empezado por ahí.... Mirá, acá tengo este jarabe, podés elegir: ¿de frutilla o de ananá?
-¿No tiene de banana?

martes, enero 03, 2006

lunes, enero 02, 2006

Viaje al fin del gataflorismo

Ice Queen dice:
todo puede salir mal o bien, nunca se sabe eso
niki dice:
asi es la vida
niki dice:
pero en algun momento me tienen que empezar a salir las cosas bien, no?
Ice Queen dice:
igual todas somos asi
Ice Queen dice:
yo pase de brasil a langostura y de ahi a san clemente
niki dice:
lo tuyo va en decadencia
Ice Queen dice:
nah
niki dice:
en cuanto al kilometraje, digo
Ice Queen dice:
malvada
niki dice:
bueno, esta vida es una garcha
Ice Queen dice:
no digas eso
niki dice:
pero igual sabes que al rato estoy saltando como campanita, somos asi de veletas
Ice Queen dice:
siii
Ice Queen dice:
yo lo unico que necesito
Ice Queen dice:
es un porro de mejor calidad que el que tengo
niki dice:
jajaja
niki dice:
pero un poco de patetismo viene bien... sabes que me gusta pensar? que mi vida no está resuelta y que pueden pasar mil cosas, eso me estimula
niki dice:
el tema es que no tener la vida resuelta tambien me deprime, entonces que? soy la gata flora?
Ice Queen dice:
no, no sos la gata flora, es esa sensacion que a mi tambien me mata
Ice Queen dice:
a la mañana con todo el dia por delante soy feliz, y soy capaz de todo pero a la tardecita con nada por delante me deprimo mal
niki dice:
somos dos gatas floras entonces (a proposito, quien habra sido la primera gata flora? de donde viene el termino?)
Ice Queen dice:
no se, yo lo relaciono con doña flor
Ice Queen dice:
y sus 2 maridos
niki dice:
eso que escribiste es casi un poema
Ice Queen dice:
si?
Ice Queen dice:
a las 18 horas me empieza el existencialismo a mi!!!
Ice Queen dice:
hagamos un cadavre ecris del gataflorismo!!!!!!
niki dice:
dale
niki dice:
quiero que deje de quererme para quererlo
Ice Queen dice:
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
niki dice:
pero si deja de quererme me muero
Ice Queen dice:
no lo quiero pero quiero que me quiera
Ice Queen dice:
creo que seríamos la pareja perfecta, pero nunca lo sabré porque el siempre tuvo otra novia
niki dice:
si fuera solo para mi tendría tanto miedo que huiría como una liebre
Ice Queen dice:
me dijo te amo en la primera noche y supe que era un delirante total
niki dice:
no podemos estar juntos pero yo quiero que me diga que no puede vivir sin mi
Ice Queen dice:
jajaja
Ice Queen dice:
está demasiado obnubilado conmigo como para que le de bola
niki dice:
me quiere tanto tanto tanto que me resulta insostenible
Ice Queen dice:
es demasiado bueno
niki dice:
es perfecto para mi, nunca me haría sufrir, por eso no me gusta
Ice Queen dice:
me quiere un montón, pero es absolutamente incapaz de tener una pareja
Ice Queen dice:
por eso estoy enamorada de él
niki dice:
(somos pateticas!)

Olhos de farol

Miro a mi vecino que me espía. Él sólo ve una parte de mi cuerpo: el hombro punzante, la cadera enredada, la pierna encogida. Hace unos meses que sólo queda eso de mí. Es que el cuerpo se me desintegra. Y lo ando juntando en partes. También me quedan los ojos, ojos de farol. Y esa canción que hace meses no que puedo escuchar. Estiro un brazo, el que me queda, y la pongo. Es una prueba: tal vez llore, tal vez no. La pongo. Y sigo espiando al vecino que me espía.

Año nuevo