domingo, julio 03, 2005

bajo tierra (en el fango?)

Y siguiendo con el mapa de la poesía ambulante, esta vez me tocó cruzarme en el subte (línea D, que une mi casa paterna -sí, yo fui una chica Palermo- con mi lugarcito en Once) con Ramón o don Ramón o Ramón de Almagro -la firma iba variando- y su librito de poemas. Eran horribles, uno más empalagoso que el otro, realmente "espantosos", como dice mi abuela. Había lirios, rosas y rimas, para indignación de Gombrowicz. Así que se lo devolví. El hombre -Ramón, claro- me miró fijo unos segundos, después le echó una mirada al resto del vagón, me volvió a mirar fijo (a esta altura yo sentía que el iluminador me había clavado el seguidor en la frente) y comenzó a gritar/gritarme: "Lo que uno lee hoy, mañana lo olvida... ¿pero quién se olvida de que la princesa está triste?". Ramón desapareció en estación Aguero y yo juro que lagrimié hasta Pueyrredón. El poeta clavó su saeta (esta oración es para vos, Betty), aunque reconozco que ando llorona. Igual debí reponerme para explicarles a los de al lado, que no paraban de decir "no entendí, no entendí", ¡¡¡¡que se trataba de la princesa de Rubén Darío!!!! (sí, les grité un poco). Pregunto: este temita de los poetas, los poemas y la melancolía urbana, es un tanto patético ¿no?
Otra pregunta: ¿Qué disco estabas escuchando, Viernes Crusoe?

3 comentarios:

viernes crusoe dijo...

No, no es tan patético.
El disco era Time of no reply, del amigo Nick Drake. Por suerte el domingo amaneció soleado.

Hedda gabler dijo...

Justamente ayer comentabamos con una amiga este temita de los fanguistas. Algo que se aplica a la perfección a este acceso de furia del poeta maldito (esta vez, en el sentido negativo del término). La frase, para ser exactos, era: "dale la oportunidad a un boludo, y se convertirá en un fanguista". ¿Se entiende?

viernes crusoe dijo...

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche,scaramouche will you do the fandango.

Fango.

Thunderbolt and lightning
-very very frightening me-
Galileo,galileo,
Galileo galileo
Galileo figaro
-magnifico-